siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 30 de agosto de 2016

EL POLO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ESCOBAR ANUNCIA CURSOS NUEVOS

Una vez más, el Polo de Educación Superior de Escobar incrementa la cantidad de curriculas para cursar en su sede ubicada en la localidad de Ingeniero Maschwitz. No fueron pocos quienes se acercaron a consultar por información acerca de los nuevos cursos disponibles.


Así se manifestaba Ramiro, uno de los interesados: "me parece una idea buenísima la verdad, creo que nos va a ayudar mucho a todos los jóvenes como yo que quizás no tenemos la posibilidad de hacer una carrera universitaria por cuestiones laborales u otros temas. Con esto podemos perfeccionarnos en algunas áreas que después nos facilite conseguir un mejor trabajo".

Los cursos que se brindarán estarán vinculados a farmacia, estimulación temprana de la salud, tareas de laboratorio, y educación canina. Además, el Centro Universitario de Idiomas incorporó nuevos idiomas que se dictarán en su sede Escobar.

Se pueden realizar consultas en la sede del Polo, en la calle Sucre 1550, en Ingeniero Maschwitz, telefónicamente al 0348 444 5731, o escribiendo un correo electrónico a pese@escobar.gov.ar. Para los cursos de idiomas también se puede consultar en www.cui.edu.ar.

VECINOS DE LA RUTA 26 SE MANIFIESTAN CONTRA LA INSTALACIÓN DE COMERCIOS EN ZONA RESIDENCIAL

Desde hace algunas semanas, un numeroso grupo de vecinos aledaños a la Ruta Provincial N° 26, alzan sus voces contra la reforma en el código de zonificación que permitiría la instalación de comercios a la vera de esta vía provincial.


Pasados algunos minutos de las once de la mañana, y pese a la gran tormenta que estaba a punto de desatarse, un nutrido grupo de vecinos se convocó para manifestarse en la rotonda ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N°26 y la autopista Panamericana. Abarrotados de carteles, calcomanías adheridas a sus vehículos, y varias pancartas, reclamaron eufóricos contra una reciente iniciativa de la municipalidad: el cambio en el código de zonificación para posibilitar la instalación de comercios a la vera de la ruta en cuestión, entre la rotonda mencionada y el cruce a nivel ubicado en la localidad de Maquinista Savio.

Ya hace muchos años que la zona mencionada se encuentra caratulada como zona exclusivamente residencial, lo que impide la instalación de comercios y otras actividades tales como locales nocturnos, restaurantes, etc. Sin embargo, se habría elevado a partir de la intención de una vecina de instalar un comercio, un proyecto para el cambio en el código de zonificación. Al respecto se refirió Ethel Cuello, Presidente de la Asociación Barrio Ruta 26: "esta es una zona residencial, que está comprendida en una ordenanza existente hace más de veinte años, que inclusive fue convalidada en 2005, no queremos que esto se convierta en una zona comercial".

El impacto que pudiere provocar la instalación de comercios y actividades varias en la zona, preocupa a los vecinos de este barrio, viendo los resultados de procedimientos similares en otras zonas del distrito. "Este es uno de los pocos corredores del AMBA que conserva ciertas características originarias de la zona, cierta vegetación y fauna que creemos que debe ser protegido, ya que es el hábitat que nosotros elegimos para vivir" comentó Cuello a este medio, y agregó "si en el concejo deliberante están los representantes del pueblo, deben tener en cuenta este reclamo, ya que esta comunidad también es parte del Partido de Escobar".

Al ser consultados sobre si habría existido algún tipo de dialogo con miembros del concejo deliberante, negaron cualquier acercamiento por parte de alguno de los ediles.

ATE RESURGE EN EL ESCENARIO LOCAL

Ya van para quince años desde las primeras apariciones de este gremio en el ámbito político y sindical local, sin embargo tras algunas irregularidades de conducciones pasadas, el gremio se encontraba en permanente caída. Luego de la reciente renovación de su conducción, ATE vuelve a mostrarse con un rol activo frente al municipio.


Cuatro años atrás la estructura del gremio en la localidad, logró alcanzar el status de Delegación, dejando así de depender de la Seccional TIGRE, algo que surge a partir del crecimiento en la cantidad de trabajadores afiliados al gremio. Esto implicó un gran salto en el desarrollo sindical en lo que respecta al ámbito Municipal, especialmente como oposición a los gremios estatales ya presentes en Escobar, como el Sindicato Municipal y UPCN, considerados más dialoguistas, por parte de algunos trabajadores.

Sin embargo, las malas negociaciones del otrora Secretario General Francisco Fabro, frecuentemente perjudiciales para los municipales, de acuerdo a las declaraciones de trabajadores afiliados al gremio, llevó a una merma sumamente importante en la cantidad de afiliados y, por lo tanto, en la actividad sindical del gremio, al punto tal que se anuló la afiliación al mismo para los municipales escobarenses.

"Decaímos mucho en afiliaciones con la gestión anterior de ATE, llegamos a tener casi unos mil  trabajadores afiliados, y ese número cayó mucho, porque la gente que estuvo arregló con el municipio, los trabajadores empezaron a alejarse de ATE, realmente nos perjudicó mucho como gremio" afirma una de las trabajadoras que hoy milita activamente en el gremio.

Algunos años después, ATE vuelve luego de lograr la rehabilitación de las afiliaciones de municipales y, como señalan desde el gremio, con una propuesta muy concreta, "defender los derechos de los municipales". Esta nueva estrategia parece estar calando hondo en los trabajadores municipales: "desde que inició esta nueva conducción logramos más de cien nuevas afiliaciones, la gente se está dando cuenta que tiene derechos, y que tiene que hacerlos valer". El nuevo peso que ATE está recobrando en la pelea sindical parece ser un llamado de atención a la gestión municipal, ya que luego de reiteradas reuniones, se gestionó un compromiso por parte del Secretario de Gobierno, Javier Rehl, de incluir a ATE dentro de la mesas de negociación paritaria, aun a pesar de no llegar al piso exigido por la normativa provincial.

Es que la actividad de ATE ha tomado relevancia en relación a dos cuestiones: por un lado, las condiciones laborales de los trabajadores municipales, para quienes "no existen elementos de seguridad e higiene dentro del inventario de herramientas y vestimenta que se otorga a los trabajadores"; por otro lado, la problemática de los despidos constantes generó una gran preocupación para los activistas. A los cesanteados durante el cambio de gestión, se sumaron algunos despedidos vinculados particularmente a delegados del gremio, "quieren a través de este tipo de medidas obtener la disciplina y obediencia de un sindicato que no está dispuesto a negociar estas arbitrariedades" comentan desde la conducción.

Es que luego de algunos reclamos iniciales a comienzos de año, entre los que se mezclaron varios temas (la precariedad de los contratos de los destajistas, el escaso nivel del salario municipal, así como las ya mencionadas precarias condiciones en materia de seguridad e higiene), ATE tomó una postura activa frente a los conflictos buscando reinstalarse como interlocutor de la intendencia, lo que le valió a la larga el despido de cinco trabajadores municipales que ofician como delegados de este sindicato. Desde el municipio adujeron episodios de violencia por parte de estos trabajadores, algo que no consta en las evidencias presentadas por ATE para este caso, "no están respetando los fueros con que cuentan los delegados y usan como excusa una inexistente violencia para tomar estas medidas" señalan.


Luego de una serie de reiterados reclamos, y frente a una posible movilización a la esquina del palacio municipal, desde la intendencia accedieron a reincorporar a dos de los cinco despedidos. No obstante, seguirá el proceso para lograr la reincorporación de los tres delegados restantes.

domingo, 28 de agosto de 2016

Cronograma Móvil Sanitario Municipal (29/08 al 2/09)


La Secretaría de salud de el Partido de Escobar nos hizo llegar el cronograma donde se alojará El Móvil Sanitario Municipal médico y Zonnosis

Lunes 29/8

– En Escuela Nº 19, Montevideo y San Miguel , Garín. De 9 a 13 horas. Incluye pediatría, enfermería, vacunación de adultos y niños, vacunación antirrábica para felinos y caninos. Firma libreta de Anses

– En Jardín de Infantes Nº 915, Colombres y Serra, barrio San Miguel, Ingeniero Maschwitz.  De 8 a 12 horas. Operativo de salud escolar, sin tráiler.


Martes 30/8

-En Los Olmos y 8 de Octubre, barrio Presidente Perón, Garín. De 9 a 13 horas. Incluye pediatría  y  vacunación, control de libretas de vacunación  de adultos  y niños, zoonosis  con vacunación antirrábica para felinos y caninos. Firma libretas de Anses

– En Jardín de Infantes Nº 915, Colombres y Serra, barrio San Miguel, Ingeniero Maschwitz.  De 8 a 12 horas. Operativo de salud escolar, sin tráiler.

Miércoles 31/8

-En Posta Paraná de Las Palmas. De 9 a 13 horas. Incluye pediatría y vacunación adultos y niños, enfermería y control de libretas de vacunación. Firma libretas de Anses.

– En merendero La Esperanza, San Francisco y Callao, barrio Luchetti, Belén. De 9 a 13 horas. Charla informativa sobre los peligros del monóxido de carbono, sin tráiler.  Incluye, enfermería, vacunación de adultos y niños, odontología, zoonosis con vacunación antirrábica para felinos y caninos.

Jueves 1/9

-En Paraíso y Japón, barrio 1º de Julio, Matheu.  De 9 a 13 horas. Incluye pediatría, enfermería, vacunación de adultos y niños, control de libretas  de vacunación, zoonosis con vacunación antirrábica para felinos y caninos. Firma libretas de anses

– En Jardín de Infantes Nº 915, Colombres y Serra, barrio San Miguel, Ingeniero Maschwitz.  De 8 a 12 horas. Operativo de salud escolar, sin tráiler.

Viernes 2/9

– En Centro de día  Doctor René Favaloro, Sanguinetti 157, barrio Coprovi, Belén. De 9 a 13 horas.  Incluye pediatría, enfermería, vacunación de adultos y niños, control de libretas de vacunación, odontología, zoonosis con vacunación antirrábica para felinos y caninos. Firma  libretas de Anses

jueves, 25 de agosto de 2016

“Gira el balón, regresa el fútbol”




Luego del acuerdo de AFA con los jugadores agremiados sobre el pago de lo adeudado en todas las categorías del fútbol argentino, el viernes 26 de Agosto vuelve el fútbol en todo el país.

En lo que respecta al ambito futbolistico local Deportivo Armenio, que el campeonato pasado descendió a la Primera C, debutará de visitante contra el equipo originario de la ciudad de Gerli, El Porvenir, el día Lunes 29 a las 15:30 horas.  Armenio después de una extensa pretemporada  buscará poder volver a la B Metropolitana.

En tanto, Villa Dálmine que ascendió a la Primera B Nacional, tendrá su debut jugabdo de local contra Juventud Unida de Gualeguaychú (en el estadio Villa Dálmine, Campana) el día Sábado 27 a las 15:30hs.

Se aclara que todas las categorías no tendrán pausa por las fechas que se aproximan de eliminatorias y fechas FIFA.

Volcó un camión cargado de morrones.

“¡Con lo caro que están!”

Minutos antes de la salida del sol sobre la Ruta Panamericana (ramal Campana), sobre la calzada en sentido a Provincia de Buenos Aires, volcó un camión cargado de morrones. Según se pudo corrobar con fuentes policiales durante el siniestro no se registraron heridos afortunadamente, resultando ileso el chofer del vehiculo, sin embargo se debió desviar el tránsito ya que el camión quedó volcado en sentido horizontal cubriendo ambos carriles de Panamericana.

miércoles, 24 de agosto de 2016

SESIÓN DEL HCD, ENTREVISTA CON DOS CONCEJALES: “Yo fui quien trajo a Macri a Escobar”, Miguel Jobe

Sesión del HCD, entrevista con dos concejales:
 “Yo fui quien trajo a Macri a Escobar”, Miguel Jobe


               En el día de la fecha, los concejales reunidos en el Honorable Concejo Deliberante, se dispusieron a tratar los temas de la orden del día. Entre ellos, uno de los temas a tratar fue el del aumento del caudal del parque de Estacionamiento, extendiéndolo de Colectora  Este (puente de los inmigrantes) hasta Cesar Díaz. Entre los argumentos esgrimidos por los distintos concejales, se expuso que era necesario para ordenar el tránsito y mejorar el ingreso a las arcas municipales. El dictamen se aprobó con orden de mayoría.
               El otro tema de importancia que mereció un breve debate de parte de los concejales fue el “Vuelto Solidario a favor de los Hospitales”. A través de esta ordenanza se establece que un determinado monto del vuelto remanente en favor de los usuarios o clientes de los grandes supermercados será re-direccionado en favor del Hospital Erill de Escobar. El proyecto también se aprobó por orden de mayoría, a excepción nuevamente del Bloque de Proyecto Escobar, quien a través de su concejal Miguel Jobe, sostuvo que el concejo deliberante ya había presentado un proyecto de aumento de las tasas municipales para comercios y grandes contribuyentes del 40%, y que de ese impuesto se iba a presupuestar un monto para destinar a los hospitales. Esta nueva ordenanza automatiza la dirección del vuelto en favor de las instituciones hospitalarias pero traba aquella que dispone el aumento de las tasas municipales para comercios.
               Con respecto al primer expediente, el concejal nos mencionó que hay un convenio en tratamiento con la facultad de urbanismo para reorganizar el parque de estacionamiento, y que en torno a esto gira su propuesta de garantizar el estacionamiento solo en las calle de doble transitabilidad, además de inhabilitar el estacionamiento en el sentido impar de las calles. Es por esta razón que argumenta que se opone a aprobar el proyecto sin que antes pase a comisión.
               En cuanto al panorama político local, Jobe considera que ha colaborado con el intendente aportando el “hándicap” y el enfoque de un gran contribuyente local. Sin embargo, se diferencia del gobierno local arguyendo “Yo fui quien trajo a Macri a Escobar”. En cuanto a los embates del oficialismo, se defiende: “en lo local, fui castigado por estar en contra de algunos proyectos del ejecutivo como el de comprar una extensión de tierras para el cementerio, con lo cual fui penado con la baja de dos empleados dentro del concejo”. También agrega “no hay una gestión ágil, rápida de parte del gobierno municipal”
              Por su parte, el Concejal Javier Pérez del Bloque del Frente Renovador, resalta la importancia del tratamiento de una ordenanza pendiente referente a un plan de viviendas de Maquinista Savio que involucra a 274 viviendas inconclusas, a tratar aún en la comisión referente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto al marco de la política Nacional Pérez asegura “Nosotros respondemos al Bloque del Frente Renovador, bajo la conducción de Sergio Massa. En cuanto al gobierno local, del Frente para la Victoria, nosotros hemos acompañado algunas iniciativas, y en otras nos hemos opuesto desde el concejo por ser demasiado expeditivas o creer que deben tener un tratamiento un poco más extenso. Más allá de que Sujarchuk esté integrado dentro del FPV, nosotros creemos que, si dentro de la gestión llevan adelante acciones que favorecen a la gente, nosotros las vamos a acompañar sin poner palos en la rueda”.
               En cuanto al cambio de gestión a nivel nacional, el concejal se manifiesta: “hay cambios en la política gubernamental que no vemos con buenos ojos, como lo es el aumento tarifario. Han dejado de lado de la gestión la parte social, han dejado de tener en cuenta la realidad de la gente. Nos hubiese gustado que la marcha atrás del gobierno con respecto al tarifazo hubiese emergido del gobierno mismo, y no de la corte suprema, como ha sucedido.”

               Finalmente, retomando el plano local, Pérez agrega que han aportado a la gestión los servicios de un abogado (Fuentes Arvallo) disponible para el tratamiento de las quitas y rebajas en los servicios de agua, luz y gas natural, para que “los problemas de los vecinos en cuanto a los cuadros tarifarios se resuelva”.