siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 30 de agosto de 2016

ATE RESURGE EN EL ESCENARIO LOCAL

Ya van para quince años desde las primeras apariciones de este gremio en el ámbito político y sindical local, sin embargo tras algunas irregularidades de conducciones pasadas, el gremio se encontraba en permanente caída. Luego de la reciente renovación de su conducción, ATE vuelve a mostrarse con un rol activo frente al municipio.


Cuatro años atrás la estructura del gremio en la localidad, logró alcanzar el status de Delegación, dejando así de depender de la Seccional TIGRE, algo que surge a partir del crecimiento en la cantidad de trabajadores afiliados al gremio. Esto implicó un gran salto en el desarrollo sindical en lo que respecta al ámbito Municipal, especialmente como oposición a los gremios estatales ya presentes en Escobar, como el Sindicato Municipal y UPCN, considerados más dialoguistas, por parte de algunos trabajadores.

Sin embargo, las malas negociaciones del otrora Secretario General Francisco Fabro, frecuentemente perjudiciales para los municipales, de acuerdo a las declaraciones de trabajadores afiliados al gremio, llevó a una merma sumamente importante en la cantidad de afiliados y, por lo tanto, en la actividad sindical del gremio, al punto tal que se anuló la afiliación al mismo para los municipales escobarenses.

"Decaímos mucho en afiliaciones con la gestión anterior de ATE, llegamos a tener casi unos mil  trabajadores afiliados, y ese número cayó mucho, porque la gente que estuvo arregló con el municipio, los trabajadores empezaron a alejarse de ATE, realmente nos perjudicó mucho como gremio" afirma una de las trabajadoras que hoy milita activamente en el gremio.

Algunos años después, ATE vuelve luego de lograr la rehabilitación de las afiliaciones de municipales y, como señalan desde el gremio, con una propuesta muy concreta, "defender los derechos de los municipales". Esta nueva estrategia parece estar calando hondo en los trabajadores municipales: "desde que inició esta nueva conducción logramos más de cien nuevas afiliaciones, la gente se está dando cuenta que tiene derechos, y que tiene que hacerlos valer". El nuevo peso que ATE está recobrando en la pelea sindical parece ser un llamado de atención a la gestión municipal, ya que luego de reiteradas reuniones, se gestionó un compromiso por parte del Secretario de Gobierno, Javier Rehl, de incluir a ATE dentro de la mesas de negociación paritaria, aun a pesar de no llegar al piso exigido por la normativa provincial.

Es que la actividad de ATE ha tomado relevancia en relación a dos cuestiones: por un lado, las condiciones laborales de los trabajadores municipales, para quienes "no existen elementos de seguridad e higiene dentro del inventario de herramientas y vestimenta que se otorga a los trabajadores"; por otro lado, la problemática de los despidos constantes generó una gran preocupación para los activistas. A los cesanteados durante el cambio de gestión, se sumaron algunos despedidos vinculados particularmente a delegados del gremio, "quieren a través de este tipo de medidas obtener la disciplina y obediencia de un sindicato que no está dispuesto a negociar estas arbitrariedades" comentan desde la conducción.

Es que luego de algunos reclamos iniciales a comienzos de año, entre los que se mezclaron varios temas (la precariedad de los contratos de los destajistas, el escaso nivel del salario municipal, así como las ya mencionadas precarias condiciones en materia de seguridad e higiene), ATE tomó una postura activa frente a los conflictos buscando reinstalarse como interlocutor de la intendencia, lo que le valió a la larga el despido de cinco trabajadores municipales que ofician como delegados de este sindicato. Desde el municipio adujeron episodios de violencia por parte de estos trabajadores, algo que no consta en las evidencias presentadas por ATE para este caso, "no están respetando los fueros con que cuentan los delegados y usan como excusa una inexistente violencia para tomar estas medidas" señalan.


Luego de una serie de reiterados reclamos, y frente a una posible movilización a la esquina del palacio municipal, desde la intendencia accedieron a reincorporar a dos de los cinco despedidos. No obstante, seguirá el proceso para lograr la reincorporación de los tres delegados restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario