siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cristóbal Ambas Trío se presentó en el bar La Ronda




Luces tenues en el bar. Algunas velas prendidas. El ambiente resulta cálido, original, juvenil, aunque con un estilo, que podríamos definir, de alguna forma, entre el de un pub de una ciudad portuaria y una taberna del submundo de la boheme. Quienes se encuentran sentados a las mesas disfrutan de mariscos frescos y paella, hablando con avidez y comentarios hilarantes, con despreocupación de tener que aparentar la elegancia de un restaurant de la elite; ni tampoco, vale decir, lucen preocupados por los precios a pagar por un plato de comida tan elaborado y abundante como los que se suelen servir en este bar. No faltan quienes se sientan a la barra a beber un vaso de vino, una cerveza artesanal o, ¿Por qué no? Comerse un flan casero con dulce de leche y crema.              
Un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) apronta los amplificadores y pies de batería para dar un show de música Jazz en vivo. Es jueves 8 de septiembre y nos enteramos por la agenda cultural que toca el Cristóbal Ambas trío, con lo cual nos disponemos a escuchar el espectáculo de escalas, melodías y contrapuntos que nos espera. Luego del show tuvimos el privilegio de poder charlar con los protagonistas de la banda:

El Oriental: ¿Hace mucho que se vienen juntando, que vienen haciendo shows en vivo?

Ezequiel Jaime: Si, hace bastante, esta no es la primera presentación de la banda; y no solo eso, esta reunión de personas y de amigos viene desde hace un rato tocando. Antes teníamos otra banda, otro proyecto, que se llamaba “por teléfono”, que hemos tocado en otras circunstancias juntos. Nosotros somos de Escobar, nos conocemos hace un montón y vamos formando distintos proyectos según la temporada.

EO: ¿Los proyectos siempre fueron entorno a este estilo de música, del Jazz o la música progresiva?

Cristóbal Ambas: Si, mayormente.

EO: ¿Quién compone las canciones?

CA: Y, en este caso yo, por eso se llama así el trío. Por teléfono eran temas también de Eze, también de los otros chicos, también temas de standard… por eso cambió el nombre.

EO: ¿Cuál es la idea de la banda? ¿Qué buscan transmitir con su música?

EJ: Mirá, no sabría decirte exactamente que buscamos transmitir… lo que sí podemos decir es que es una música muy basada en la improvisación, donde hay un espacio muy claro donde todos los instrumentos participan de la composición general, del encuadre del tema, eso lo da la improvisación. Por eso, el género del Jazz es un género donde particularmente se improvisa mucho.
Después bueno, es un estilo que no te sabría decir lo que queremos transmitir. Quisiéramos, en todo caso, subrayar el carácter de improvisación, de lo que tiene la improvisación para dar, que es lo que tiene esto de la composición en escena, en ese lugar, en ese momento, que no se va a repetir, que es única. Y es un desafío ser parte de la improvisación, escuchar a tus compañeros, dialogar con el compañero. Un poquito eso es lo que buscamos.

CA: Sí, es un poco lo que decías de la retroalimentación, que en la improvisación la tenemos todos, pero el motor, el fuego, es ella, la improvisación la que hace posible a la música. Es esa intensión de escuchar a tu compañero y de que la cosa te va llamando al diálogo. Siempre dentro de un cierto margen ¿no?, lo que es el campo o la oportunidad de lo improvisación, que varía según el tema.

EO: Bueno, y con respecto a lo que es la movida de la música en Escobar, en cuanto a la posibilidad que tienen los músico de expresar su arte en algunos locales o bares; ¿Ustedes consideran que hay una apertura para participar, para expresarse, para ser protagonistas como artistas o valoran especialmente bares como acá, La Ronda, que brindan otra posibilidad para tocar?

Dino Mereu: Sí, claro. Por ahí la mayor dificultad es que no recibimos demasiadas invitaciones, o dicho de otra forma, las bandas que quieren tocar un poco lo que tienen que hacer es generar su espacio. La Ronda es un espacio que se puede, está bueno. Pero no sobran los espacios que inviten. Entonces mucha gente opta por gestionarlo de alguna manera, ¿no? Esto es lo que más pasa…

CA: Sí eso… ¿En Escobar preguntabas vos?

EO: Sí, en Escobar o en general, ¿Por qué circuitos suelen tocar ustedes?

CA: Sí, porque la verdad que con las experiencias que venimos teniendo últimamente es casi más acogedor escobar que tocar afuera.

DM: Sí bueno, en ese sentido, ni hablar, estamos de local y conocemos a toda la gente. Cómo que es otra la circunstancia, es el pueblo donde nosotros vivimos. Distinto es caer a tocar en capital, que estás totalmente de visitante y el trato es otro, porque puede ser que quizás no veas a esa gente nunca más…

EJ: El problema del músico pienso yo es el laburo. Porque realmente uno no puede parar la olla tocando. Y eso indica que no hay una estructura para soportar la demanda que el músico tiene para aportar como protagonista del arte de nuestra época ¿no? Y quizás tampoco está el hábito o la cultura de ir a ver una presentación y pagar una entrada, tampoco hay un teatro en Escobar, tampoco la secretaría de cultura hace demasiado, ¿Me entendés? No hay una estructura de subsidios o de becas, que quizás mínimas, pero que alienten la producción. Eso falta un montón. Pero falta en Escobar y falta en capital, falta en todos lados.  Y eso es muy importante porque vos sabés que la autogestión es buena, pero cuando vos no tenés manera de subsistir con lo que hacés, se te complica mucho más. Entonces, tiene sus pro y sus contra.
                Por eso, también hay otros espacios, otros circuitos como lo es el taller de remedios, que permiten expresarse. El costado que me parece casi fundamental del artista, es una especie de necesidad de que vos tenés ganas de tocar, te da ganas de tocar, a mí me dan ganas de tocar… pero después eso está vinculado con el día a día de tu pansa, y hoy en día si tenés que cambiar las cuerdas es una preocupación. Entonces lo que se termina dando es que vamos a tocar por el sanguche y la coca. El otro día fuimos a tocar en capital y bueno… fue así, ¡Ni una coca! Pero bueno, de todas maneras nosotros vamos por las ganas y la necesidad de tocar. Pero bueno, que se yo, yo la veo desde hace 20 años, desde el ’97 pasaba lo mismo.

CA: Sí, ese es el problema, todos estos circuitos alternativos sirven para expresarse, pero claramente no alcanza.

DM: Sí, lamentablemente los músicos también tenemos la mala costumbre de comer todos los días. Entonces estaría bueno que el día de mañana podamos encontrarnos con un lugar o un circuito donde nosotros podamos ir a trabajar.

EJ: A parte, somos unos convencidos de que el arte produce calidad de vida, el arte mejora la vida. Te hace más feliz. O sea, si hay más gente tocando, más bares con bandas tocando vamos a vivir en una sociedad más feliz, estoy completamente seguro de eso. O sea una ciudad que no tenga bares, que no tenga cine, que no tenga teatro, que no tenga sala de conciertos, que tocan muchas bandas; bueno, empobrece el ambiente. Y bueno, esa es mi opinión, ese es mi gremio.

EO: Bueno, quedó bastante clara la visión que tiene la banda acerca del movimiento cultural en el distrito. Para cerrar quería preguntarles, y de paso publicitar la banda ¿Tienen nombre los temas?

CA: Si, arrancamos con la entalcada, después Jujuy la vida nueva, andarivel, otoño y el eterno retorno y locura de 9 de Julio. Bueno creo que se me está escapando alguno pero esos son los temas destacados de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario