siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 21 de octubre de 2016

NI UNA MENOS. El paro de mujeres se hizo sentir también en Escobar.



Este 19 de Octubre, los sindicatos Suteba, ATE y la colectiva “Mala Junta”, convocaron a una movilización en contra de los femicidios y la violencia machista. El evento culminó con un acto en la esquina de la Plaza central de Escobar. Desde el oriental, hablamos con algunos de sus referentes, esto fue lo que nos dejaron.

El Oriental: ¿Cuál es el eje hoy que las llevo a convocar a esta movilización?

Victoria (Mala Junta): Bueno, para empezar tenemos que decir que en argentina muere una mujer cada 30 horas. En este mes de octubre estamos batiendo un record que es de una mujer muerta por día, cada 24 horas. La semana pasada se conoció el femicidio de Lucía, en Mar del Plata de una forma brutal en manos de unos hombres violentos; y acá en Escobar tuvimos el caso de una muchacha, estudiante del profesorado del 55, Guadalupe, que se resistió a una violación y que fue víctima de un intento de femicidio. Hoy las mujeres paramos en toda la argentina para decir basta a los femicidios, basta a la violencia de géneros, pero también para visibilizar que somos las mujeres las que movemos el mundo. Las mujeres somos las que cobramos menos por igual trabajo, las mujeres somos las que hacemos tareas precarizadas e invisibilizadas como tareas domésticas o las tareas de cuidado. Hoy acá, en Escobar particularmente salimos a decir también justicia por Paula, que fue víctima de femicidio hace varios meses. Justicia por Alicia Tomas, que fue víctima de femicidio en manos de su marido en el mes de Enero, y justicia por Guadalupe.

Ivana (ATE): Yo como integrante de ATE, hace tiempo que venimos queriendo trabajar el tema de la violencia de género y no se encuentran herramientas para tener asistencia a la víctima, para que la justicia actúe con celeridad, que la policía esté preparada para recibir a una persona en situación violenta, ya sea una mujer adulta o niños, jóvenes. Hay muchos de estos casos donde vemos estos casos, mayormente es en las escuelas, donde abundan los abusos hacia las nenas, adolescentes, de parte de sus hermanos, de parte de sus padres. Son problemáticas que sabemos que existen y esas experiencias de violencia son las que llevan luego a estos femicidios que están ocurriendo y que son mucho más previsibles gracias a la comunicación. Pero bueno, luchamos, muchas empezamos a participar de esta lucha, la cual creemos que es el puntapié a una más grande que es la que va a dar inicio a una más grande en el municipio para poder llevar adelante políticas públicas reales y efectivas hacia los lugares que lo necesitan.

Carolina (SUTEBA): Bueno sí, hoy nos estamos convocando a partir del paro de mujeres que se está convocando a nivel nacional para marchar también acá en el Distrito porque tenemos varios casos de femicidios el de Alicia, el de Paula, bueno ahora el de esta última víctima que encontraron tirada en la vía, Guadalupe. Son casos aberrantes que nos chocan cada vez más de cerca y bueno, por eso nos movilizamos, porque entendemos que es la única manera de conquistar derechos, que la única forma en que las mujeres y la clase trabajadora en su conjunto lo hagan es movilizados y organizados. Por eso saludamos que en este día hayamos podido construir con ATE, creemos que es un avance muy grande el hecho de poder movilizarnos en conjunto porque creemos que solamente unidas podemos parar estos atropellos que vivimos todos los días las mujeres.

EO: ¿Qué diagnóstico hacen las organizaciones del municipio en materia de géneros?

I: En diferencia por ahí a años anteriores, con respecto a esta gestión, por ahí hay muchos talleres, muchas charlas; pero en el cotidiano de las calles mucho no hay, no lo ves… o sea, hay mucha predisposición, mucho diálogo pero esto se debe ver reflejado con el trabajo de los profesionales que deben atender a estas víctimas. Y bajarlos hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, es ahí donde está el núcleo más grande de la violencia de género, donde están los derechos vulnerados.

C: Si, nosotros desde hace bastante con el gobierno anterior, y con el actual, venimos denunciando que acá no hay hogares para las mujeres que sufren violencia, que las oficinas que las atienden, que son dos nada más y no dan respuestas concretas. Los jueces no intervienen en los casos. Acá supuestamente hay una comisión de géneros desde donde se tendrían que tomar este tipo de casos, pero nunca jamás nos han dado una respuesta concreta, ni nos han planteado una sola política de Estado, para detener la violencia que hace años que venimos denunciando. Concretamente, no hay respuesta. La policía no solo no ayuda sino que en general estorba en estos casos, porque aconseja a las víctimas que vuelvan a sus casas. Mientras tanto no ven la violencia que se produce en plena calle, en pleno día. Otra cosa más, se abrió la comisaría de la mujer, con un edificio grande, re lindo, re bien pintado, pero que ni tiene teléfono adonde llamar, que no tiene recursos, que tuvimos que hacer una movilización para que le habilitaran una línea telefónica; que no tiene móviles, que no tiene profesionales capacitados, por eso es que decimos y seguimos diciendo y denunciando que la política hacia las mujeres es que nos sigan matando.

V: Bueno, yo coincido bastante con lo que dicen las compañeras. Nosotras en el día a día nos ha tocado asistir en casos de violencia de género de compañeras de los barrios periféricos de Escobar. En Escobar no vemos que haya voluntad para crear programas o crear políticas de Estado. Esto nos viene pasando igual que dijo la compañera, gobierno anterior, gobierno actual. El 3 de junio nos pasó que prácticamente nos “aparatearon” la marcha ni una menos acá en Escobar, el municipio se hizo presente cuando estábamos cerrando el acto. Y la verdad es que el municipio, de discurso mucho “ni una menos”, pero poca política de géneros. Pedimos hablar con la comisión de géneros del municipio, nos recibieron, hablaron, fuimos a averiguar que políticas iban a implementar durante el año, y la verdad es que no hay políticas de prevención, ni erradicación. Así que hoy también salimos a reclamar y a exigir que esto no puede quedar así. Estamos hablando que en octubre de 2016 una mujer murió cada 24 horas. Y esto tiene que ver con una política de vaciamiento de parte del Estado nacional y el provincial, de que no hay presupuesto ni para prevenir, ni para erradicar, y mucho menos en Escobar: no hay presupuesto, no hay programas, no los aplican, al contrario, los vacían.

EO: ¿Qué perspectivas tienen parar la marcha de hoy, del paro nacional de mujeres, y que perspectivas tienen también acá en lo local para seguir trabajando en contra de la violencia machistas?

V: De la marcha nacional, esperamos que va a ser una marcha muy masiva, donde vamos a visibilizar no solamente que a las mujeres nos matan, nos golpean y nos violan por el solo hecho de ser mujeres, sino también que somos las mujeres las peor pagas, que somos las que más hacemos las tareas precarizadas, las que tomamos tareas invisibilizadas en nuestros hogares, en nuestras organizaciones, en nuestros sindicatos. Vamos a seguir tomando estas tareas en nuestras manos, de visibilizar lo que es el movimiento de mujeres que nos organizamos para decir basta y para pelear por políticas públicas. Este 19 de octubre va a ser histórico para argentina y para el movimiento de mujeres.

C: Sí, nosotros coincidimos con lo que dice la compañera, lo único que lamentamos es que no sea una convocatoria de todos los sectores, que no sea de todos los espacios como se venía trabajando. En este caso, nuestra central nacional, la CETERA, no llamo al paro con movilización y solo llamó a hacer jornadas de reflexión.


I: Desde ATE sabemos que la movilización va a ser nuevamente histórica, que se vienen dando pasos, algunos pequeños, otros gigantes, que es a nivel también latinoamericano, así que creemos también que más allá del impacto que haya acá, es a nivel mundial, que se visibiliza la violencia hacia la mujer. Esa violencia, histórica, cultural, que es construida siempre en el seno del poder, y que hoy el mismo poder hace visible esa violencia con métodos anteriores, pero esta vez están equivocados, porque esta vez las mujeres sabemos que tenemos derechos, podemos organizarnos y podemos salir a dar la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario