siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 6 de octubre de 2016

"NOS REPRIMEN POR DESPLEGAR UNA BANDERA MIENTRAS EL INTENDENTE SE PASEA CON CONSTANTINI"


El día Jueves 4 de Octubre se realizó una conferencia de prensa en el colectivo cultural de Maschwitz – gracias a la solidaridad de la Radio Activa que funciona en el mismo establecimiento, que prestó los equipos – por parte de la Asamblea en Defensa del Humedal, para repudiar el accionar violento de una patota municipal que los increpó en el último desfile de carrozas de la fiesta de la Flor, el pasado sábado 1 de Octubre. En este hecho, dos de sus activistas fueron violentados con patadas, golpes en la cabeza e insultos mientras intentaban desplegar su bandera durante el desfile.

Cualquiera que esté más o menos interiorizado con la forma en que se manejan las manifestaciones de la asamblea de los humedales es que son movilizaciones pacíficas. El sábado pasado, entre carroza y carroza, intentamos hacernos un espacio para poder desplegar la bandera en defensa de los humedales, y ni bien ponemos un pie en la calle, se acerca un grupo de gente, una patota que nos comienza a increpar, a empujar, a golpear, a exigir que nos vayamos, sin siquiera mediar palabras.” Nos cuenta Facundo Despo, de la Asociación Ambientalista, integrante de la Asamblea en Defensa de los Humedales, y aclara: “Como resultado tuvimos dos compañeras lesionadas, una con patadas, otra con golpes en la cabeza. Uno de ellos lo pudimos identificar como funcionario municipal, dirigía prácticamente el operativo policial. Terminado el episodio, nos fuimos a la comisaría a hacer la denuncia por lesiones y demás, por el episodio que acababa de ocurrir. Y cuando estamos en la comisaría, esta misma persona aparece con el auto, y desde allí comienza a proferir insultos, amenazas, agresiones, con el conocimiento de que lo estábamos denunciando.” Esta persona luego fue identificada por la Asamblea del Humedal como Javier Ávalos, funcionario municipal de la nueva plataforma de gestión conocida como UGC (Unidades de Gestión Comunal).

En cuanto al proceso de lucha de la asamblea, Ignacio de Vedia, repasaba “En Noviembre del 2011 hicimos una movilización presentando una ordenanza. A partir de ahí nos dimos un trabajo organizativo para difundir y concientizar. En estos dos años nos movilizamos dos veces al estado municipal. Una vez al estado provincial. Hubo distintas concentraciones frente a EIDICO, frente a los principales emprendimientos inmobiliarios. Trabajamos con las escuelas de Escobar difundiendo, dimos charlas con la especialista Patricia Pintos…” La asamblea también se dedicó a tender redes con otras organizaciones de la cuenca del Luján y del Delta, con organizaciones ambientalistas de Pilar, de Tigre, de Campana, de Cardales, de Luján y demás; para hacer concentraciones y charlas para difundir lo más ampliamente posible la problemática de los humedales. “En los últimos meses empezamos a redactar una segunda ordenanza, ya que la primera que entregamos está cajoneada. El intendente había abierto el espacio de diálogo, pero luego lo vetó y nos cajoneó los proyectos. Ahora lo vemos como se pasea con Constantini – uno de los grandes empresarios constructores de los mega-emprendimientos inmobiliarios –, como el pasado sábado en el desfile de carrozas, mientras a nosotros nos reprimen por desplegar una bandera.

Este accionar violento se da en el marco del fallo judicial de la Jueza Arroyo Salgado, que está paralizando la construcción de nuevos mega-emprendimientos sobre los humedales en toda la zona de la cuenca del Río Luján, hasta que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondiente. Al mismo tiempo, Pablo Badano, de Punta Querandí, integrante de la asamblea, agrega: “Lamentablemente, estos no son hechos aislados de parte de las mafias ligadas a los mega-emprendimientos inmobiliarios. A fines de Agosto, hubo un ataque muy violento en la Isla que pretendió ser destruída por Colony Park. En 2011 también intentaron hacerlo, solo que el emprendimiento de Colony Park fue frenado por la justicia, pero el lugar fue totalmente transformado, y los pobladores del lugar fueron expulsados. Los isleros tienen un galpón comunitario ahí, donde tienen un proyecto y ese galpón fue incendiado el domingo 21 de Agosto.” A este hecho, Badano agrega un ataque a Punta Querandí a mediados de Agosto, donde destruyeron una construcción religiosa de la comunidad Guaraní, en un sitio sagrado indigena que está impidiendo la continuación de la construcción de los mega-emprendimientos de la contratista de O’Reilly, ligado a Perez Companc.


Frente a estos atropellos de lo que la Asamblea llama la “mafia inmobiliaria”, y al ninguneo del municipio frente a los reclamos, los militantes de la asamblea convocan a una movilización a la Municipalidad de Escobar el Martes 11 de Octubre a las 11:00 a.m. reclamando “el pronunciamiento del Ejecutivo Municipal con respecto a los hechos ocurridos; esclarecimiento de la existencia de este tipo de patotas como parte de su gestión; remoción del cargo al funcionario municipal, Javier Ábalos, identificado como el principal agresor; audiencia ya”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario