siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 19 de noviembre de 2016

19-N MARCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL



La tarde del 19 de Noviembre se realizó en Escobar una marcha que recorrió la plaza del centro del distrito, la fiscalía y la comisaría y finalizó con un festival en la plaza de la estación buscando la visibilización de la problemática.

“Hoy es el día internacional para la prevención contra el abuso sexual infantil”, nos comenta Natalia, integrante del Movimiento Contra el Abuso Sexual Infantil de Escobar. Estos eventos con movilizaciones y festivales se desarrollan a nivel nacional, al mismo horario, desde las 15 horas en todo el país. Con el objeto de prevenir estos casos de abuso sexual, esta marcha se realizó también en Escobar en sintonía con el movimiento que se viene desenvolviendo a nivel nacional. “Acá la idea era hacer una proyección para problematizar un poco la cuestión y para comentar un poco de qué se tratan los grupos de padres y los encuentros que hacemos acá los domingos.”

El Movimiento Contra el Abuso Sexual Infantil se encuentra realizando actividades en escobar desde Abril de este año, desde donde empezaron a realizar un grupo de pares a través del cual empezar a juntarse jóvenes que habían sufrido abuso sexual infantil. Por otro lado lo que el grupo hace es visibilizar la problemática en cualquier actividad abierta que se ofrezca el espacio. El movimiento no tiene vínculo con las instituciones del Estado en ninguno de sus niveles, y cuentan con el acompañamiento de psicólogos y abogados dentro de las redes que construyeron para hacer acompañamiento de los casos, y apuntan a contar en el mediano plazo con una personería jurídica que de respaldo legal al movimiento.

“Somos sobrevivientes del abuso sexual infantil. Somos adultos, pero trabajamos para la prevención en todas las edades, sobre todo los niños. Esa es nuestra causa, hacernos escuchar y que todas las madres puedan escucharnos, en las cuestiones que tienen que ver con la confianza en los hijos: los niños no mienten, lo niños dicen la verdad.” Comenta Natalia. Además agrega que en el marco de estas jornadas de visibilización, esta semana van a estar recorriendo distintos merenderos y radios para difundir y finalizarían con una gran actividad con marcha incluida el 25 de noviembre en capital.
En el festival tocaron una serie de bandas con canciones con temáticas relacionadas a la niñez, se abordaron distintas charlas y temas en relación al abuso, se realizó una actividad en conjunto con una ONG llamada tutuca-tutuca de confección de atrapasueños, (o atrapapesadillas, como dicen del movimiento) que luego fueron colgados en la plaza con los respectivos mensajes de quienes los realizaron, y finalizaron con la proyección de un video con la temática de prevención de este tipo de atropello contra la dignidad y los derechos de los niños.


Y luego de la semana de difusión, los jóvenes militantes del movimiento convocan a pintar un mural en la calle Estrada, sobre Belgrano e Irigoyen, el sábado 24 de noviembre a las 17.30 de la tarde; en conjunto con la ONG tutuca-tutuca, invitando también a la marcha en capital del domingo 25, y como dice Natalia, “vamos a representar un mural hermoso que represente estas ganas de salir adelante, que le de esperanza a los niños de hoy de que sí se puede, y de que es difícil, pero que con acompañamiento hay una vida hermosa por delante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario