siguenos en facebook siguenos en Twitter

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MUNICIPIO, INMOBILIARIAS Y HUMEDALES: ¿PROTECCIÓN O NEGOCIO?



Durante la mañana del día de hoy se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Escobar. Esta sesión, tendrá un condimento particular debido al tratamiento de la Ordenanza enviada durante los últimos días del mes de Octubre que regula el uso del suelo en zonas de humedales. Desde la intendencia anunciaron con entusiasmo la nueva normativa, sin embargo diferentes asociaciones ambientalistas y sociales denuncian que la misma deja afuera de la protección grandes porciones de tierras que serían sujetas a negociados inmobiliarios.

Es que según pudo corroborar El Oriental, el proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo protegería la zona de humedales constituida dentro del llamado delta, más dejaría afuera el área de humedales continental, es decir las tierras ubicadas entre el río Lujan y el casco céntrico de la cabecera del distrito.

Desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Escobar, instaron a los bloques que conforman el cuerpo legislativo a que debatan a conciencia la Ordenanza pero para darle tratamiento de forma rápida. De esta forma se estaría garantizando según la propia municipalidad la protección de los humedales a partir de este mismo año, sin tener que esperar al inicio de sesión del año próximo.

No obstante, la asamblea en defensa de los humedales hizo sentir sus objeciones en reiteradas ocasiones, y desde que se presentó la Ordenanza, señalaron los diferentes puntos de conflicto que implicarían un engaño hacia la comunidad. De hecho, este sábado estuvieron protagonizando un festival al nombre de "Ariel, descajoneame la ordenanza", haciendo referencia a una ordenanza que el grupo ambiental había presentado hace dos años atrás y protegía a todos los humedales del partido, cosa que no sucede con la ordenanza actual. En este evento, la asamblea en defensa del humedal se dedicó a hacer un micrófono abierto mediante el cual se denunciaba al municipio por los distintos engaños predispuestos por el cambio de ordenanza. Los problemas se hallarían en que la ordenanza presentada no abarca la protección total de los humedales, más sólo garantiza la prohibición de realizar obras en la zona del delta, dejando de esta forma por fuera de la protección la zona de humedales continentales.

Todo indicaría según versiones a las que este medio pudo acceder, que la Ordenanza fue moldeada de acuerdo a los intereses de los grupos de inversores inmobiliarios que se encuentran realizando obras en la zona de humedales continentales. Según habrían denunciado quienes se oponen a esta ordenanza, tal cual se encuentra redactada al momento, existirían acuerdos entre la Municipalidad de Escobar y los grupos inversores mencionados.

Otros puntos de conflicto serían que los usos del suelo que establece el proyecto no se determinaron respetando el proceso de evaluación de impacto ambiental que involucra convocar a la ciudadanía a través de las obligatorias Audiencias Públicas, según lo establece la ley General del Ambiente Nº 25.675.

De aprobarse como está actualmente la ordenanza, se permitiría el uso de suelos para la construcción de emprendimientos inmobiliarios, algo que gran cantidad de estudios han probado ser sumamente dañino para la conservación de la flora y fauna de este tipo tan particular de biomas, así como también sumamente perjudicial para el equilibrio climático, elevando el riesgo de inundaciones y afectando y desplazando poblaciones enteras.

A la espera de los resultados de la votación del día de hoy, el destino de los humedales tiene un final abierto. Hasta hoy, lo único cierto son las inversiones y la especulación inmobiliaria que operan sobre estas tierras y que modifican el sistema hídrico y de drenaje de nuestro ecosistema, ¿Será posible ponerle un freno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario